Chernobyl

Estoy segura que la inmensa mayoría habréis oído hablar de la que dicen que es la mejor serie del 2019.



Bueno, puede que eso sean palabras mayores. Primero de todo, Chernobyl no es una serie como tal, es una MINI serie. No es lo mismo mantener un buen nivel durante 10 temporadas con 23 capítulos cada una, que tan sólo en cinco capítulos. Eso marca mucho la diferencia. Y lo segundo es que, por lo general, aquí se lleva mucho el postureo: si alguien ve que se habla muy bien de esta serie y que todo son críticas positivas, pues ea, yo también lo digo.

En fin, aclarado esto, debo decir que, por el momento, ha sido mi serie del año.

Excuse me? Me sueltas todo el tostón y ahora ...

Que no panda el cúnico que no me he vuelto loca ni me he dejado influenciar por las masas. Además, que yo tampoco es que vea muchas series al año, así que tampoco hay mucho de dónde sacar.

Me parece que esta serie es, sinceramente, todo un acierto. Además es parte de nuestra historia RECIENTE. Según vas viendo los capítulos, no caes en la cuenta de que esto ha pasado hace poco más de 30 años. Parece como si hubiese ocurrido antes de la Segunda Guerra Mundial como mínimo. No señores, esto es relativamente actual y muchas personas, muchísimas, no llegan ni a imaginar el impacto que algo así tuvo en nuestra sociedad.

También hay que saber diferenciar entre documental y serie. Conozco personas que me han venido algo decepcionadas porque tal documental era mejor que esta serie. A ver, un documental es eso, un documental, donde se te mostrarán imágenes, fotografías y vídeos reales. Esto es una recreación de lo que pasó, y obviamente habrá cosas diferentes, o diálogos que nunca se dieron. Pero considero que ha sido sumamente fiel a todo lo que ocurrió, especialmente cuando se te explica qué pasó con los ingenieros y bomberos, cómo se limpió todo, la zona de exclusión,...



Cuando la realidad supera a la ficción

Esta serie me ha mantenido intrigada por querer saber cómo continuaba la historia, y a la vez estaba cagada de miedo por lo que podía pasar. Todo parece sacado de un libro de terror, pero el mayor miedo es cuando caes en la cuenta de que esto está basado en la realidad y no en una novela. Ver esto después de GoT te hace replantearte que el grafito es mucho más peligroso que un maldito dragón.

Anda paí, que te tiro un cacho lápiz y no eres na!

La semana pasada terminé de verla, por segunda vez, y aún se me ponían todos los brilli brilli de punta. Creo que eso lo dice todo. Cuando una misma escena consigue dejarte la piel de gallina, incluso después de haberla visto mil veces, es porque te ha llegado al alma, por la razón que sea. Valoro mucho esos momentos, ya sea en series, películas, canciones o libros. Se te quedan grabados a fuego como si fuese una propia experiencia personal.

Pelos de punta, definición gráfica.

Destaco de esta serie el casting: casi todos eran MUY parecidos a los personajes que caracterizaban. La fotografía también me parece espectacular, y el guión creo que está muy logrado. Es posible que no logre atraer a mucha gente en el primer capítulo, pero los siguientes te dejan con las patas parriba.

Algunos parecidos razonables

Si le tengo que poner un pero es que, quizás, y solo quizás, yo le habría metido un poco más de importancia a los liquidadores en el cuarto capítulo, aunque la escena de los 90 segundos es terroríficamente buena.




También me falla un poco el idioma. No me importa que todos los actores sean de habla inglesa, pero luego que no pongan los carteles en ruso porque queda un poco como de copy-paste. De todas formas, éste es un fallo que puedo pasar por alto.

¿Solución? Ver la serie doblada al ruso

Y, personalmente, me quedo con el personaje de Scherbina, el único político que realmente se preocupó y se informó debidamente de todo, a pesar de que en un principio tenía toda la pinta de ser exactamente igual que todos los demás. Pero en realidad, lo que más me ha gustado es la relación entre el propio Boris Scherbina y Valery Legasov. Según vaya publicando post de diferentes series o libros, os iréis dando cuenta que soy una enamorada de las relaciones fraternales o amistosas, mucho más que de las propias historias amorosas, por lo que la amistad y la colaboración de estos dos ha sido, para mi gusto, lo mejor de todo.


Me han broken el heart

Por todo esto, se lleva en mi evaluómetro...

Un merecidísimo Colin

1 comentario:

  1. Comparto la mayoría de los comentarios, creo que puedo añadir como positivo la ausencia de dramamelancoliscoheroico americano de haber sido una serie enteramente yankee. Ya sabemos cómo los americanos suelen novelizar las catástrofes "naturales", asumo que la coproducción inglesa sumó lo propio. Otro atino el de elegir un cast no necesariamente mediático y/o popular, más allá de que uno ve caras conocidas no contrataron al teen del momento, eso valoriza más la historia que los personajes en sí, o por lo menos estos ganan por la calidad del guión y actuación y no solo por nombre. De todas maneras me ganó un poquito el cuore Sam Troughton, ex compañero de armas de Robin Hood y en lo personal Paul Ritter (Anatoly Dyatlov) que a pesar de haberle querido partir la mandarina en gajos lo amé, me sorprendió muchísimo un papel alejado de la comedia, única veta que conocía hasta entonces. Y finalmente comparto ese crush amiguris, me despierta más feels que una pareja romántica.

    ResponderEliminar